La publicidad y medios de manipulación masivos – Neuromarketing

Son muchos los expertos e interesados sobre el tema, que argumentan que las grandes empresas están investigando de forma científica, nuevas formas de manipulación psicológica para utilizarlas en la publicidad, están llegando a límites insospechables, donde se juega de una forma poco ética con la psicología del consumidor. Una de las ramas de la publicidad, que más se está estudiando en la actualidad es el neuromarketing, combinada con otras técnicas muy efectivas. Hoy hablaré sobre varias técnicas de manipulación y neuromarketing.

La utilización de bebés en los anuncios y marketing digital.

Se trata de una forma muy utilizada y quizás demasiado explotada, sin embargo, todavía está dando resultados y es posible que los siga dando en un futuro. En la genética, los seres humanos, tenemos un “instinto” que nos hace ver llamativos a los bebés, seguramente como una forma de protegerlos ante cualquier tipo de situación que pueda ser peligrosa.

Anuncio que utiliza el neuro-marketing con un bebé

Anuncio que utiliza el neuro-marketing con un bebé

Hay anuncios que utilizan a bebés, como forma de llamar la atención y también hacen que estos bebés miren hacia un lado de la publicidad, donde se muestra el logo de la empresa o el producto.

La utilización del sexo e instintos primitivos.

Ya he hablado antes, sobre como se utiliza el instinto paternal, para hacer anuncios y ser más llamativos. El instinto sexual es uno de los instintos más fáciles y efectivos, para llamar la atención de cualquiera y se utiliza a diario. Un ejemplo, son los escotes que utilizan las presentadoras de los programas de LaSexta. Ahora te voy a enseñar una imagen publicitaria que se aprovecha de este instinto.

neuro marketing

Una lata que utiliza le instinto sexual para llamar la atención del consumidor.

La creación de estereotipos.

Se trata de una forma muy avanzada y con una inversión en publicidad más grande y más a largo plazo. Es una de las formas más efectivas, pero necesita un mayor desarrollo. Se crean estereotipos gracias a películas, series, anuncios, libros… Un ejemplo de este estereotipo podría ser “la mujer fatal” o “femme fatale”, se trata del estereotipo de una mujer libre, fuerte y algunas veces peligrosa para el hombre. Aquí tienes una foto que sirve como ejemplo. Gracias a la creación de estereotipos, se pueden crear hasta nuevos nichos de mercado.

Foto de una femme fatale

Foto de una femme fatale

Aquí finalizo mi artículo sobre la publicidad y las formas de manipulación. Antes quiero dejar claro, que los ejemplos anteriores son formas que quizás ya se están quedando anticuadas, aunque no por ello dejan de ser efectivas. En la actualidad ya se están investigando mediante máquinas, como se comporta el cerebro ante determinadas frecuencias, sonidos, movimientos etc… De forma que se estimulan determinadas partes del cerebro del consumidor.

No solo se utiliza el neuromarketing en la tele, también se utiliza en el marketing digital o en el marketing online.